
La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se ocupa de diagnosticar y tratar alteraciones en el desarrollo de los maxilares en niños, adolescentes y adultos, así como de corregir la mal posición de las piezas dentarias, para poder mejorar la estética y la función de nuestro sistema masticatorio. Existen diferentes tratamientos de ortodoncia que varían según la complejidad de cada paciente: ortodoncia fija convencional con brackets metálicos o brackets estéticos (que se mimetizan con los dientes), la ortodoncia con alineadores que al ser removible otorga mayor comodidad y estética durante el tratamiento, y la ortodoncia lingual, en donde fijamos los brackets por la cara interna de los dientes haciéndolos prácticamente invisibles.

La rehabilitación oral es el área de la Odontología que se encarga de restaurar o reponer de forma total o parcial estructuras dentarias perdidas en el menor tiempo posible. Esta devuelve la función, estética y armonía oral. Esta especialidad es la encargada de realizar un diagnóstico detallado y planificar el tratamiento adecuado para cada paciente, integrando las distintas áreas de la odontología devolviendo función y estética perdida. En OPH Dental podemos realizar tratamientos en base a restauraciones estéticas de incrustaciones cerámicas (porcelana), coronas, puentes, prótesis removible, restauraciones sobre implantes y retratamiento de restauraciones defectuosas.

La endodoncia es una especialidad de la Odontología que permite conservar en boca los dientes dañados y que se conoce habitualmente como “tratamiento de conductos”. Este tratamiento consiste en realizar una completa evaluación diagnóstica clínica y radiográfica del diente afectado y posteriormente con diferentes procedimientos bajo anestesia local se trata la pulpa dental, el órgano interno del diente que está dañado, evitando así la extracción de éste. En nuestra clínica de endodoncia la primera prioridad es aliviar el dolor, eliminar las infecciones dentales y solucionar de la mejor forma para cada paciente su afección dental. Los procedimientos endodónticos se realizan bajo magnificación, instrumentación mecanizada y técnicas de vanguardia.

La cirugía bucal y maxilofacial es aquella especialidad quirúrgica encargada de la prevención y diagnóstico de las patologías máxilomandibulares tales como: malformaciones cráneo-faciales, terceros molares o dientes retenidos, infecciones bucales y maxilofaciales, biopsias de lesiones bucales, quistes y tumores, reabsorción o atrofia de los huesos maxilares, trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), entre otras. Los tratamiento más frecuentemente realizados son: extracción de terceros molares y/o dientes retenidos, instalación de implantes dentales, instalación de placas para tracción ortodóncica, excéresis de lesiones benignas, injertos de tejido óseo, artroscopia y cirugía de la ATM, cirugía ortognática y ortopédica, manejo de las malformaciones, etc.

La estética dental es la disciplina que se preocupa de seguir, conseguir y mantener los cánones de belleza que se ajustan a los requerimientos de la sociedad en que nos desenvolvemos hoy en día. La sonrisa es parte fundamental de nuestra apariencia física y es por esto que cada vez ha ido tomando relevancia tener una “sonrisa perfecta”, que proyecte salud y bienestar social. Técnicas como la cirugia plástica periodontal, el clareamiento dental (blanqueamiento), las restauraciones estéticas o las carillas de porcelana han logrado que los tratamiento odontológicos actuales sean cada vez más estéticos.

La periodoncia es la especialidad odontológica que se ocupa de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los tejidos que rodean al diente (hueso- encía- ligamento periodontal), los tejidos periodontales. La presencia de bacterias en el sarro que invade esos tejidos puede llevar a la pérdida progresiva de soporte periodontal de los dientes, la Enfermedad Periodontal o Peridontitis. Factores como el hábito de fumar, diabetes y otras enfermedades pueden favorecer ese daño. La Cirugía Plástica Peridontal se ocupa de mejorar el aspecto de las encías y de mejorar sus condiciones cubriendo las recesiones dentales que exponen la raíz y que causan sensibilidad dental. También se tratan las complicaciones biológicas de los implantes dentales (Periimplantitis).

La implantología es la especialidad que trata la pérdida de dientes mediante la instalación de implantes dentales. Además se ocupa de proveer las condiciones para poder instalarlos mediante aumentos de la cantidad de hueso (injertos óseos) y/o de tejidos blandos. Mediante una acuciosa planificación en conjunto con los rehabilitadores orales se llega a reemplazar un diente, varios dientes o todos ellos.

La cirugía dentoalveolar es la especialidad dental que agrupa todos aquellos tratamientos que requieren procedimientos quirúrgicos. Tanto de dientes, como extracciones, cirugías apicales, terceros molares o “muelas del juicio”; así como de tejidos blandos y duros: tomas de biopsias, eliminación de mucoceles, frenillos y otros.

Especialidad que trata las enfermedades bucales de lactantes, niños y adolescentes, considerando las técnicas de atención necesarias en los pacientes con situación de discapacidad. La odontopediatría está basada en el riesgo odontológico, previniendo, tratando y/o controlando las patologías o alteraciones bucales que pueden ocurrir a lo largo del crecimiento y desarrollo de un individuo, apoyada en técnicas psicológicas, para la comunicación y adaptación al comportamiento del paciente pediátrico, en la atención dental. Es ideal que la primera visita de un niño sea antes del primer año de vida, para generar un buen acercamiento, promover y educar hábitos saludables necesarios en la salud bucal, ointercep-tar patologías precozmente.

Tratamiento y manejo de dolor facial de origen muscular, articular (articulación Temporomandibu- lar), neuropático, y glandular; los cuales pueden manifestarse como dolores de cabeza, de oído o de cuello. Manejo de tensión facial, imposibilidad de abrir la boca, cansancio mandibular, trabamiento y ruidos mandibulares.

El bruxismo consiste en la actividad de los músculos de la mandíbula que produce el apriete y/o rechinamiento de los dientes. O inclusive se puede manifestar como sostener una posición mandibular o mantener la mandíbula tensa tanto en adultos como en niños. Existen dos tipos de bruxismo, el bruxismo de vigilia (cuando uno está despierto) y el bruxismo de sueño (cuando uno está durmiendo), los cuales pueden estar asociados a enfermedades médicas son sumamente importante de diagnosticar; como la apnea de sueño o reflujo gastroesofágico. El bruxismo de vigilia y sueño pueden producir desgaste de las estructuras dentarias y en ocasiones fallas de restauraciones. Es imperativo consultar cuando existe una pérdida progresiva de la estructura de los dientes en periodos cortos de tiempo.

En OPH Dental podemos brindar tratamiento a los ronquidos y/o Apnea del Sueño Leve a través de un dispositivo de avance mandibular (DAM). El DAM también se puede utilizar para tratar pacientes con apnea del sueño de mayor severidad en las cuales no se tolera el uso del dispositivo de presión positiva continua para la vía aérea superior o CPAP.